sábado, 6 de febreiro de 2016

¿Por qué los ginecólogos pueden trabajar de espaldas a la evidencia científica?

Tomemos como ejemplo al doctor Ladilla, perdón, Lailla, presidente de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que nos ilumina con estas palabras a propósito del parto en casa: "Yo no le voy a decir a una señora que se opere de apendicitis en la mesa del comedor. ¿Que se puede hacer? Seguro. Pero yo no lo recomendaría (...) intentaría convencerla, explicarle que los hospitales han acondicionado quirófanos para parir como si estuviera en casa... Las complicaciones surgen en cualquier momento. El tiempo perdido en el traslado puede ser vital. En el siglo XXI en el primer mundo no es de recibo arriesgarse”.
En primer lugar: ¿qué hace un ginecólogo hablando de partos de bajo riesgo cuando estos son competencia de matrona? De ahí la comparación desafortunada que propone entre partos y apéndices. No ha visto un parto fisiológico ni en sueños. En este punto podríamos extendernos pero se lo vamos a poner facilito: parto fisiológico vs apendicitis patológica.
Segundo: ¿Convencerla? Querrá decir presentarle la evidencia científica actualizada para que, como adulta capaz que es, escoja lo mejor para ella y su hijo ¿no? Lo otro sería paternalismo asqueroso, como poco.
Tercero: el abnegado doctor pasa tantas horas en el hospital "convenciendo" señoras que, claro, ya no distingue entre paritorio y salón-comedor. O eso o es que tiene un potro obstétrico al lado de la chimenea. Original es un rato el buen hombre. De todos los calificativos atribuíbles a un quirófano jamás se me hubiese ocurrido "hogareño". Por otra parte, ¿qué pinta un parto en un quirófano? Leer el primer punto.
Por último, y lo que nos demuestra que a los ginecólogos la evidencia científica no les estropea un parto, ¿en qué se basa nuestra ilustrísima para decir que parir en casa es un riesgo? ¿Maneja información top secret que solo comparten en aquelarres ginecológicos? Porque la Cochrane opina otra cosa... Esto nos enlaza con el punto 2: ¿con qué información va a convencer a las señoras?, y el 1, con lo que respondo a mi pregunta: un gine en bajo riesgo se encarga de patologizar un proceso fisiológico, meterlo en un quirófano y convencer señoras con desinformación científica. Doctor, ¿arriesgarse? Riesgo es parir con usted. Intrusismo profesional y patada a la evidencia científica. Como propósito de año nuevo, léase a Henci Goer. Ah, y saque a sus muchachos de nuestros partos.

Artículo completo: http://politica.elpais.com/politica/2014/12/19/actualidad/1419018235_801849.html

Por que os xinecólogos poden traballar de costas á evidencia científica?
Tomemos como exemplo ó doutor Ladilla, perdón, Lailla, presidente da SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que nos ilumina con estas palabras a propósito do parto na casa: "Yo no le voy a decir a una señora que se opere de apendicitis en la mesa del comedor. ¿Que se puede hacer? Seguro. Pero yo no lo recomendaría (...) intentaría convencerla, explicarle que los hospitales han acondicionado quirófanos para parir como si estuviera en casa... Las complicaciones surgen en cualquier momento. El tiempo perdido en el traslado puede ser vital. En el siglo XXI en el primer mundo no es de recibo arriesgarse”.
En primeiro lugar: qu fai un xinecólogo fablando de partos de baixo risco cando estes son competencia de matrona? De aí a comparación desafortunada que propón entre partos e apéndices. Non mirou un parto fisiolóxico nin en soños. Neste punto poderiamos estendernos pero ímosllo poñer faciliño: parto fisiolóxico vs apendicite patolóxica.
Segundo: Convencela? Quererá dicir presentarlle a evidencia científica actualizada para que, como adulta capaz que é, escolla o mellor para ela e seu fillo non? O outro sería paternalismo noxento, como pouco.
Terceiro: o abnegado doutor pasa tantas horas no hospital "convencendo" señoras que, claro, xa non distingue entre paritorio e salón-comedor. Ou iso ou é que ten un poldro obstétrico a carón da cheminea. Orixinal é un cacho o bo home. De todos os cualificativos atribuíbles a un quirófano xamais se me ocorrería "caseiro". Por outra parte, que pinta un parto nun quirófano? Ler o primeiro punto.
Por último, e o que nos demostra que ós xinecólogos a evidencia científica non lles estraga un parto, en que se basea nosa ilustrísima para dicir que parir na casa é un risco? Manexa información top secret que só comparten en aquelarres xinecolóxicos? Porque a Cochrane opina outra cousa... Isto enlázanos co punto 2: con que información vai convencer ás señoras?, e co 1, co que respondo á miña pregunta: un xine en baixo risco encárgase de patoloxizar un proceso fisiolóxico, metelo nun quirófano e convencer señoras con desinformación científica. Doutor, arriscarse? Risco é parir con vostede. Intrusismo profesional e patada á evidencia científica. Como propósito de ano novo, léase a Henci Goer. Ah, e saque os seus rapaces dos nosos partos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario