domingo, 7 de febreiro de 2016

Donde el amor se abraza con la muerte

Donde el amor se abraza con la muerte
No conocía a Cheli cuando leí el nacimiento y la muerte de su hija Luna: http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2013/09/05/el-nacimiento-de-luna-williamson
Un trocito de mí se me quedó allí y mal sabía que, meses después, compartiríamos más que las palabras. Cheli festeja el segundo aniversario de Luna compartiéndonos generosamente sus palabras para ella en forma de libro. Para romper el tabú. Hablo con ella.

Cheli, ¿qué nos vamos a encontrar en este libro?
Este libro es una recopilación de lo que he ido escribiendo en los dos años desde que Lunita murió y nació. Poemas, ensayos, gritos guturales de dolor, de ausencia, de madre desesperada. Cosas que se escapaban desde lo más hondo al papel en un intento de tener algo, lo que sea, algo que me acerque a Luna, algo tangible, de cierta forma. Son mis besos en la distancia. La mayoría, escritos que he compartido en miraralcielo.net y mi blog para Luna.

¿Cómo surge escribirlo?
Se acercaba el segundo cumple de Luna. Yo feliz en el puerperio de Índigo (nuestro arcoiris), y se me hacía tan difícil esperar ese segundo cumple. Me agarró una especie de desesperación. Sentí un vació enorme... no solo por Luna, sino por mí misma, que no tenía el tiempo y el espacio para sentarme a estar en comunión con ella. En estos dos años he ido encontrando mi forma de ser su mamá, de hacer cositas para ella: escribiendo, haciendo fotos, pintando, cosiendo cositas desprolijas pero llenas de amor... y con un bebé en brazos, pues ese espacio no está. Y me sentí doblemente sola. Entonces necesité mirar hacia atrás. Ver el camino recorrido. Sentir las palabras que habían aparecido en estos dos años. Encontrarme. Re-verme como la mamá de Luna. Así surge este libro: es el reencuentro con los primeros dos años de mi duelo, de mi maternidad con Luna.

¿Cómo podemos conseguirlo?
Mi cuñado, el autodenominado padrino de Luna, me lo maqueteó con paciencia y cariño. Está en http://www.bubok.es/libros/241117/Para-Luna-de-mama--escritos-de-amor-y-muerte

¿Cómo se te ocurrió publicarlo en este formato?
Tenía tantas ganas de tener algo tangible, algo que poder tocar, oler, ver... Necesitaba algo. Entonces pedí ayuda y lo creé.
La mariposa de la portada la hizo mi hijo mayor, hace tiempo ya, cuando Lunita todavía vivía dentro de mí. En septiembre (días antes de lo que era mi FPP) vamos a hacer una presentación. Será una pequeña fiesta para Luna. De nosotros para Luna. Espero que acompañada por quienes nos quieren, quienes la quieren... y quienes quieren a un hijo que hoy no se puede abrazar.

Y, por último, ¿cómo compatibilizas escribir con tu maternidad?
Siempre me gustó escribir. Desde que aprendí a escribir, inventaba, soñaba, jugaba. Después estudié filología y escribía cosas inteligentes, importantes y profundas. Luego me hice mamá, y dejé de escribir. Las palabras no salían, no tenía sentido para mí. Desde que nació Luna, escribo para sobrevivir. Escribo para estar con mi hija que ha muerto. Escribo para sentirla. Y escribo para no estar sola, para comadrear, para encontrarme con otras mamás valientes, otros papás rotos y desarmados. Escribo como necesidad vital de maternaje. A veces cuesta, porque teniendo tres hijos vivos que necesitan jugar, que les prepare una tostada, que encuentre legos, de la teta y responda cuando me gritan (sí, me gritan mis jefes), a veces es difícil encontrar el momento para escribir. Muchas veces las palabras me esperan, dan vueltas dentro mío, hasta que tengo un minuto robado (porque mi compañero juega y toca la guitarra y recoge la cocina con un bebé en brazos) y se escapan las lágrimas, los deseos, el amor en forma de palabras.

Gracias Cheli, gracias Luna

Ningún comentario:

Publicar un comentario