luns, 21 de marzo de 2016

Plan de parto


             ATENCIÓN AL PARTO Y CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

En virtud del derecho que me otorga la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica, en el presente documento dejo constancia por escrito de mis preferencias durante el parto y el nacimiento de mi hijo. Solicito se incluya en mi historia clínica.
                Todas mis decisiones se basan en la evidencia científica recogida en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad del año 2007, Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la Atención al Parto, Cuidados desde el Nacimiento del Ministerio de Sanidad del año 2010, Carta Europea del Niño Hospitalizado, así como en el Plan de Parto e Nacemento elaborado por el Sergas en el año 2013.
            Evidentemente, mis preferencias aquí expresadas están sujetas a modificación en función del transcurso del parto. En cualquier caso, de ser médicamente necesaria alguna intervención, se requerirá de mi consentimiento informado, ya sea verbal o escrito, tal y como establece la Ley de Autonomía antes mencionada. Si no me encontrase en disposición de decidir otorgo a mi acompañante, informado de mis preferencias, poder de decisión.
Quiero:
1- Estar acompañada en todo momento por la persona de mi elección
2- Que el personal que me asista, el mínimo, se presente e identifique
3- Que la puerta de la estancia permanezca cerrada
4- Libre acceso a bebida y comida. Si no disponen de este servicio puedo llevarla yo misma
5- Libre deambulación
6- Monitorización intermitente
7- Acceso a bañera, pelota de Pilates, silla de partos o cualquier otro recurso que favorezca la progresión del parto y el alivio de las molestias del que dispongan en su hospital o que pueda llevar yo
8- Coger a mi hij@ en cuanto nazca
9- Cortar yo el cordón umbilical una vez este ha dejado de latir (pinzamiento tardío)
10- Que nadie más que yo o la persona por mí autorizada toque a mi hij@
11- Alumbramiento espontáneo
12- Mi placenta. En caso de que no se me entregue, llevaré el material necesario para que mi acompañante realice su impresión sobre papel en cuanto el personal la revise
13- Alta voluntaria transcurrido el tiempo en Reanimación
Rechazo:
1- Antibioterapia. Soy SGB desconocido
2- Maniobra de Hamilton
3- Enema
4- Rasurado
5- Vía
6- Litotomía y/o cualquier restricción de movimientos
7- Monitorización continua
8- Monitorización interna
9- Amniorrexis
10- Tactos
11- Oxitocina sintética
12- Epidural o cualquier otra medicación sedante o analgésica
13- Maniobra de Kristeller
14- Pujos dirigidos
15- Episiotomía
16- Sutura de desgarros de grados I y II (lógicamente, valoraré en el momento atendiendo a la recomendación médica)
17- Alumbramiento dirigido. Si bien se indica considero que la lactancia materna establecida de forma inmediata tras el parto ejerce el mismo efecto contráctil sobre el útero que la oxitocina sintética. Asumo la responsibilidad de mi decisión y eximo a los facultativos, por tanto, de cualquier complicación de ella derivada

En caso de necesitar una cesárea
Quiero:
1- Que el personal sanitario se presente y que este sea el mínimo posible
2- Anestesia raquídea o, en su defecto, epidural, si por algún motivo ya la tuviese puesta
3- Que el gotero y demás dispositivos de control se me pongan en un solo brazo para facilitarme el sostener a mi hij@
4- Que se me explique lo que va sucediendo
5- Que se baje el paño de campo para que pueda ver el nacimiento
6- Que mi hij@ se me ponga en brazos de forma inmediata para iniciar el piel con piel, si la longitud del cordón umbilical lo permite, ya que quiero que se extraiga la placenta antes de pinzarlo. Si este fuese demasiado corto, pónganmelo al pecho una vez extraída la placenta.
7- El cordón umbilical lo corto yo
8- Caso de no poder realizar piel con piel conmigo lo hará con mi acompañante
9- Que nadie más que yo o la persona por mí autorizada toque a mi hij@
10- Mi placenta. Al igual que en el parto vaginal, si no se me puede entregar, portaré el material necesario para que mi acompañante realice su impresión en papel una vez revisada por el personal
11- Prefiero sutura a grapas (es preferencia personal, la decisión final la dejo en manos del ginecólog@)
Rechazo:
1- Anestesia general
2- Que se me aten los brazos
3- Cualquier desinfectante yodado
4- Ligadura de trompas

Respecto a los cuidados del recién nacido, caso de necesitar UCIN estaré con él, yo o la persona que autorice, las 24 horas. Y, basándome en la guía de Cuidados desde el Nacimiento, tanto si se trata de un parto como de una cesárea, quiero:
1- Establecer piel con piel y lactancia materna de inmediato
2- Que nadie más que yo o la persona por mí autorizada lo toque
3- Pinzamiento tardío del cordón umbilical, nunca antes de que este deje de latir (en caso de cesárea ver los puntos 6 y 7 del apartado correspondiente)
4- Vitamina K intramuscular cuando esté mamando, no antes de las 2 horas de nacido. Transcurrido ese tiempo quiero pesarlo y medirlo
5- Alta voluntaria al salir de Reanimación (excepto en caso de cesárea)
6- Prueba del talón (en caso de que permaneciésemos ingresados)
Rechazo:
1- Cualquier separación
2- Aspiraciones
3- Sondajes
4- Limpiezas o baños
5- Profilaxis ocular
6- Vacuna de la hepatitis B
7- Desinfectantes yodados
8- Administración de leche artificial o sueros glucosados
9- Biberones y chupetes
10- Ingreso por SGB desconocido, siguiendo, en este caso, el documento de consenso para la prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B (Recomendaciones españolas revisadas en el año 2012), excepto que se dé algún factor de riesgo (parto pretérmino, rotura prolongada de membranas o fiebre intraparto)
11- Cribado de sordera

Y para que así conste, a todos los efectos, firmo el presente documento:

Ningún comentario:

Publicar un comentario