luns, 1 de outubro de 2018

Crecer en Movimiento


Como sigo empeñada en difundir la práctica de hipopresivos, entrevisto esta vez a la profesora Leticia Cancelo, creadora de Crecer en Movimiento. Hablamos de su trabajo, su proyecto y los beneficios que podemos conseguir con la práctica de Low Pressure Fitness. Ya sabes, si tienes diastasis abdominal, incontinencia urinaria o debilidad en el suelo pélvico, infórmate y practica hipopresivos.

La primera pregunta es obligada, Leticia, ¿cómo conociste Low Pressure Fitness?
Había sido madre hacía un año y había trabajado hipopresivos en una franquicia enfocada a la maternidad y el deporte y con una fisio especializada. Mi experiencia había sido muy positiva y quise formarme. Conocí Low Pressure Fitness porque una compañera me puso en contacto con ellos después de haber hecho una formación de hipopresivos que no había satisfecho mis necesidades. La primera respuesta que recibí fue que me invitaban a la formación sin compromiso y, si no cumplía mis expectativas, no tenía que pagar ni el curso.

¿Cuál fue tu formación?
Soy técnico superior especialista en deporte. Me especialicé en salud perinatal a raíz de mi primera maternidad y vi claro que quería hacer un cambio de 180° en mi profesión. Me formé en salud perinatal en una academia enfocada a la mujer, hice un curso de extensión universitaria y varios cursos de anatomía. Tengo los tres niveles de Low Pressure Fitness y la Wall Series y sigo reciclándome y formándome en todo lo referente al deporte y la salud en femenino. 


Precisamente hablando de Low Pressure Fitness, ¿cuáles son sus beneficios respecto a otras técnicas?
Low Pressure Fitness es un método que conjunta trabajo postural, estiramientos a nivel miofascial, ejercicios respiratorios y neurodinamia. Un método global que es funcional, adaptable, que cuida tu cuerpo desde dentro y evoluciona constantemente.

¿Para tratar qué problemas de salud se recomienda?
Es un método que nació enfocado a las disfunciones uriginecológicas (prolapsos, incontinencias urinarias y fecales, hipertonicidad, hipotonicidad, etc.) como trabajo funcional, ya que tonifica la faja abdominal, recuperando su activación, sin presiones y sin perjudicar el suelo pélvico. Pero son muchos sus beneficios, tengo clientas que han regulado su menstruación, desinflado en el síndrome premenstrual, solucionado su estreñimiento, lumbalgias recurrentes, etc.


¿Low Pressure Fitness está contraindicado en algún caso?
En niveles de patología siempre recomiendo ir a un especialista para el trabajo multidisciplinar. Siempre se pueden adaptar situaciones, por ejemplo, en hipertens@s mejor no hacer apneas y en embarazadas trabajar posturas y adaptarlas a cada trimestre.

Hablando de madres, ¿qué puede hacer Low Pressure Fitness por nosotras?
Es un método que, a pesar de que tiene grandes beneficios tanto para el hombre como para la mujer, está hecho en femenino. Nos cuida desde dentro, nos enseña un autoconocimiento de nuestra anatomía, es totalmente compatible con la crianza y puedes hacer tu pauta diaria de ejercicios con tu bebé. Ayuda a reforzar y tonificar nuestra espalda, nuestro suelo pélvico y abdomen. Nos ayuda a relajar nuestro diafragma, muchas veces en tensión a causa de la falta de descanso y las preocupaciones. Nos aumenta la autoestima, si nos encontramos bien, estamos mejor. Y, lo más importante, con muy poco tiempo nos podemos cuidar.


Y, hablando ya de tu trabajo, ¿qué es Crecer en Movimiento?  
Crecer en Movimiento fue concebido como proyecto a raíz de mi segunda maternidad y a consecuencia de una necesidad real, no solo de mí misma como mujer deportista, sino de cientos de mujeres que había acompañado en mi trayectoria profesional. La maternidad me revolucionó en muchos campos y, por supuesto, a nivel profesional no iba a ser menos. De repente me di cuenta de que la mayoría de las actividades que estaban destinadas a la mujer no eran respetuosas con nuestra fisionomía y, ni por ética ni por moralidad, podía acompañar unos programas que yo ya no hacía míos. Recuerdo que, tras mi primera formación de Low Pressure Fitness, pedí disculpas a mis alumn@s y comencé a cambiar mi manera de enfocar las clases. Como aquello no era compatible con la visión empresarial decidí volar y crear este proyecto hecho desde el corazón, para la mujer. Un proyecto con el que he podido conciliar, que permite que muchas mujeres tengan la opción de venir con sus hij@s y donde no solo trabajamos a nivel físico, sino que, detrás, hay un acompañamiento emocional. Como su nombre indica, crece y, poco a poco, voy ampliando campos. El objetivo final será un programa de fitness femenino enfocado a todo el ciclo vital de la mujer, desde la infancia hasta la edad madura.

Muchísimas gracias por toda esta información, Leticia, ¿te gustaría añadir algo?
Me gustaría añadir que Low Pressure Fitness no solo es un equipo profesional, es un equipo humano que trata a las personas como personas, siempre con ganas de ayudar, de aclarar dudas y de trabajar claro. Es una de las cosas que me enamoró de ell@s. En el mundo del deporte es muy difícil conjuntar esto.


 





Ningún comentario:

Publicar un comentario